lunes, 18 de febrero de 2013

Alberto García "Presentarse a los concursos de adjudicación salgan como salgan, no es beneficioso para el aficionado, que luego es el que tiene que sufrir carteles sin aliciente"

Hoy tenemos el gusto de poder hablar con un joven y emprendedor empresario y apoderado taurino, el turolense Alberto García Buj.

Alberto García gerente de Tauroemoción
T.A. En primer lugar agradecerle que nos conceda parte de su tiempo, y permítame que le pregunte ¿Porque y como decidió dejar los ruedos como recortador para inmiscuirse en el mundo empresarial?

A.G. Gracias a vosotros por acordaros de mi. Siempre he tenido claro que me quería dedicar a lo que mas me gusta, y siento que es el mundo taurino. Cuando deje de recortar de forma "profesional" me embarque en el mundo empresarial porque es algo que me motiva y que me llama la atención.

T.A. ¿Tras retirarse como recortador, nunca pensó o se le paso por la cabeza pasar a ser torero de plaza como ya hiciera en su día Jesús Arruga?

A.G. La verdad, nunca me lo planteé.

T.A. En los círculo taurinos se dice que usted ha conseguido comenzar a levantar la afición de algunas plazas que gestiona como Calatayud o Teruel ¿Cual es el secreto?¿Puede ser debido a ser un joven emprendedor?

A.G. El secreto es trabajar duro y tener ilusión, seriedad y compromiso con las plazas y localidades en las que gestiono sus espectáculos. 

Concretamente en Teruel, que es mi ciudad, nos hemos encontrado una situación muy complicada debido a la mala gestión de los antiguos empresarios, aun así hemos aumentado el abono un 20% en tan solo dos años, trabajando durante todo el año en la plaza, organizando tentaderos gratuitos, cursos de toreo de salón para aficionados, espectáculos taurino infantiles para fomentar la afición entre los niños, o los salones del toro, entre otras muchas actividades que realizamos en Teruel durante todo el año, logrando con ello recuperar en la ciudad un gran ambiente taurino, y sobre todo entre gente muy joven.

En Calatayud, donde llevo poco tiempo, este año se puede decir que se va a empezar a ver el trabajo que estoy desarrollando y pronto daremos noticias de una revolucionaria programación taurina, incluidas jornadas taurinas para comenzar a recuperar la afición en esta localidad.

T.A. Permímtame ¿Torerista o Torista?

A.G. Ambas, me considero un taurino muy abierto, puedo disfrutar igual en una corrida "dura" con sus especialistas, que con una corrida de otro tipo en la que estén anunciadas las figuras.

Por ello os invito a conocer la Feria de Cella, una feria innovadora, de novilladas mixtas en las que los novilleros se enfrentan a un novillos de las ganaderías "comerciales" y a otro de las "duras" con el objetivo de comprobar como se desenvuelven ante diferentes tipos de embestidas y reacciones.

Alberto García en Las Ventas, en su época de recortador.
T.A. Ademas de empresario taurino, es apoderado, de dos torero aragoneses, Mario Pérez Langa e Imanol Sánchez, ¿Porque ellos?

A.G. Con los dos ha sido como un flechazo, a Imanol lo contrate en Alcorisa hace dos años con una novillada de Cebada Gago y me encantó, cortó 4 orejas y un rabo, estando poderoso y capacitado, posteriormente lo seguí y me fui informando de su trayectoria, al final le ofrecí el apoderamiento.

Y con Mario, sucedió algo similar, lo contraté también en Alcorisa este año pasado, disfrute mucho con el, estuvo sensacional, conecto muy bien con el público y corto 3 orejas.

Ambos tienen cualidades, afición y son muy muy trabajadores, por lo que no tengo duda alguna de que van a llevar muy lejos sus carreras. 

T.A. Insistiendo en sus facetas, y teniendo plazas y toreros, ¿ha pensado hacerse ganadero algún día?

A.G. Tener una ganadería es el sueño de cualquier aficionado, por supuesto que me gustaría, pero no tengo prisa, con 27 años que tengo, todavía, si dios quiere, tengo mucho tiempo por delante.

T.A. Cambiando de tercio ¿Como ve a situación taurina en Aragón?

A.G. Salvo las plazas que actualmente gestiono, Cella, Calatayud y Teruel, en el resto la situación es muy preocupante. Ha habido un elevado descenso de espectadores.

Tiene que haber una implicación de otros empresarios, ya que presentarse a los concursos de adjudicación salgan como salgan, no es beneficioso para el aficionado, que luego es el que tiene que sufrir carteles sin aliciente.

También las propietarias de las plazas, en su mayoría ayuntamientos y diputaciones, deberían apoyar un poco mas la fiesta de los toros, y sacar pliegos de condiciones coherentes, para revalorizar las plazas, que al fin y al cabo es su propiedad.

T.A. Sabiendo del buen trabajo que hasta la fecha ha realizado, en la gestión de las plazas aragonesas, ¿Ha pensado presentarse a plazas como Huesca o Zaragoza?

A.G. En Huesca estudiare el pliego muy a fondo, ya que mi intención es la de presentarme al concurso, pero todo lo marcará el pliego, si considero que si me presento puedo levantar la afición oscense, lo haré, si el pliego es inviable no me presentaré.

Respecto a Zaragoza, tiene empresa, y mientras esta siga hay que respetarlos. Espero que se solucione pronto la situación, porque el futuro de los toros en Zaragoza, de seguir por este camino, es muy oscuro...

Alberto García con Imanol Sánchez en un Tentadero.
T.A. ¿En que se diferencia Tauroemoción del resto de empresas taurinas?

A.G. Tauroemoción dedica trabajo exclusivo a cada una de nuestras plazas, este trabajo no se limita a presentar los carteles 15 días antes de la feria y esperar a ver que pasa. Trabajamos durante todo el año, con el fín de mantener encendida la llama taurina constantemente, realizando un gran número de actividades e iniciativas taurinas para el fomento de la afición.

Ademas, Tauroemoción, tiene una gran capacidad de innovación, poniendo de ejemplo la Feria de Cella, la cual ha tenido una gran acogida. Cada festejo se tiene que convertir en un acontecimiento, y conforme vayamos anunciando nuestras ferias los aficionados y los que no lo son lo comprobaran. 

La próxima semana daremos a conocer el nombre de las ganaderías que se acartelaran en Cella.

T.A. ¿De Madrid o de Sevilla?

A.G. He disfrutado con las dos, pero me quedo con el ambiente y la solera de Sevilla.

T.A. ¿Zaragoza?

A.G. Zaragoza es la plaza que mas afecto le tengo, y una plaza que me encantaría gestionar en un futuro. Trabajando duro y a diario en esta plaza y con esta afición, se podría situar con la tercera plaza con importancia en España, considero que tiene posibilidades para ello. Me da una pena terrible ver la situación que esta atravesando la afición maña, y les doy ánimos a que aguanten y no arrojen la toalla.

T.A. La ILP Taurina que recientemente se ha aprobado para proyecto de ley es algo positivo, pero ¿y después?

A.G. Esperemos que blinden los toros en cualquier lugar de España, ya que en Cataluña se había cometido algo muy grave, privando de libertad a una región de nuestro país. También he de decir que me duele mucho que se este politizando tanto la fiesta, a la larga será contraproducente.

T.A. ¿Volverán los toros a Cataluña?

A.G. Unos dan unas informaciones, y otros otras, espero que vuelvan lo antes posible y sea la sociedad catalana quien decida si asisten o no a los toros y no los políticos.

T.A. Teruel, su tierra, la desconocida, pero la que es capaz de hacer torear a los valores aragoneses, ¿porque se celebran un número importante de novilladas en esta provincia y en el resto no?

A.G. Las novilladas son espectáculos muy costosos e  irrentables por lo general, ya que en una novillada picada el presupuesto puede rondar los 42.000 € y en una sin picadores unos 30.000 €. Es cierto que en Teruel Provincia, se dan mas novilladas que en Huesca o Zaragoza, pero aun así, no son las suficientes.

Hay dos ferias de novilladas importantes Cella y Andorra, donde quiero felicitar a la comisión de esta última por su gran trabajo y hacer que su feria sea un gran referente en Aragón, no obstante mas que el número de novilladas lo que preocupa es la falta de cantera que tenemos en Aragón, si fuésemos capaces de sacar mas novilleros con ambiente y repercusión las novilladas aumentarían y para lograr esto, tenemos varios proyectos que daremos a conocer muy pronto.

T.A. Un torero, una plaza, una ganadería...

A.G. José Tomás, Zaragoza, Nuñez del Cuvillo.

T.A. ¿Algo que le gustaría decir a la afición aragonesa?

A.G. Darles mucho ánimo, se que aficionados de muchas localidades están preocupados por la situación de sus plazas y de sus ferias. Y animarles a que nos sigan en las redes sociales (Facebook, Twitter) y en nuestra web www.tauroemocion.com donde pronto daremos importantes noticias de Teruel Calatayud y Cella que seguro les alegra.


2 comentarios:

  1. te dije qu eno imitaras y sigues imitando
    la del 2 es el blog del acabao de Paulita y este tuyo le podias cambiar el nombre y ponerle toros imanol

    ResponderEliminar